Thursday, November 30, 2006
Fotos by Matucperez
Veni, te invito a dar una vuelta
Saturday, November 18, 2006
“Como vivencia fue muy gratificante. Antes de empezar pensaba en cuánto podría aprender con esta experiencia. Hoy me resulta incalculable. La experiencia del reciclaje, el trabajo en equipo, el intercambio interdisciplinario. La creación. Soporte y materiales: productos de belleza. Y en busca de un equilibrio entre lo sólido y lo líquido. Nosotros jueces y parte en el asunto. Nos unimos y consolidamos un grupo de personas, muy sensibles, que no quieren caer en la liquidez”, Vanesa Sangoi.
“Lo que me motivó a anotarme en el workshop en una primera instancia fue la combinación entre reflexión y experimentación propuesta en la convocatoria. Ambas son variables que deberían ser propias del diseño, pero se encuentran descuidadas. Personalmente, tenía ansias de intentar hacer las cosas de otra manera, de romper con la rutinaria rigidez del medio académico y laboral; es decir, del diseño en general. Fue increíble encontrar un espacio de expresión, de indagación, de libertad total; abandonando juicios y prejuicios. Experimentar y jugar. Disfrutar tanto de el “hacer diseño”. La tolerancia, el desprendimiento del ego, el compartir. El considerar las ideas individuales como colectivas. Y por último, pero no menos importante, conocer gente tan increíble. El proceso fue tan interesante, que destronó al resultado, al producto final, otorgándole un rol secundario.La instalación me encantó, porque la veo y veo todo esto. En fin, una experiencia muy sólida“, Josefina Grinberg. “Sinceramente la liquidez nos invade queramos o no. Perteneces, la alimentas con cada acción ya que nos inculcan desde pequeños que debemos adaptarnos a esta sociedad. Lo bueno del workshop fue que nos hizo reflexionar: Somos jóvenes y esta bueno que seamos conciente de lo que estamos creando. Como diseñadores, nosotros hacemos “tendencia” y somos responsables del consumo masivo. En todos lados hay diseño y si diseñamos desde un punto de vista más comprometido, dejamos un mensaje, estamos aportando, no sólo en lo estético sino también en lo conceptual“, Romina Estecher.
“Me acerqué a este proyecto con la idea de buscar una experiencia nueva, algo distinto. Quería salir del encasillamiento, de lo establecido, de la rutina. Deseaba vivenciar el diseño desde otra perspectiva. En idéntica situación encontré a mis compañeros, un grupo de personas de distintas edades, carreras, universidades. . Comenzamos a experimentar con los deshechos industriales, viendo más allá de lo tangible. Jugamos con la realidad buscándole un nuevo significado. De esta forma, luego de charlas profundas acerca del amor líquido y la sociedad de consumo de hoy en día, pudimos plasmar las ideas que fueran fluyendo. Me pareció destacable el compromiso que puso cada uno frente a este trabajo experimental. Los egos y las discusiones quedaron de lado, no así los conocimientos previos que sí pudieron ser utilizados. Al cabo de cinco días de intenso trabajo, y una vez frente de la instalación de la muestra, pude ver que lo más importante fue el proceso que vivimos juntos. El resultado quedó en un segundo plano. El pensar, el proceso, fueron los grandes protagonistas de este trabajo. Por lo que de esta manera, el objetivo quedó cumplido“, Magalí Suchowolski.
Thursday, November 16, 2006
“El trabajo interdisciplinario abrió mi cabeza y puso en mis manos herramientas desconocidas. Me hizo ver que detrás del egocentrismo con que rotulan a los diseñadores, hay un ser que necesita de otros para crear, compartir, descubrir y ver que más allá de las diferencias. El trabajo en equipo enriqueció el producto final y esta revolución de sentimientos despertaton en el grupo ansias de mostrar a la gente la fragilidad de las relaciones dejando vínculos verdaderos entre nosotros”, Matí Perez.
los chicos trabajando...
Wednesday, November 15, 2006
Tuesday, November 14, 2006
Saturday, November 11, 2006
Friday, November 10, 2006
Friday, November 03, 2006
Nada en este mundo que nos importe más que los vínculos. Las relaciones humanas. Pareja, amistad, familia. Pero, lamentablemente ellas no escapan a la lógica del consumo, las nuevas tecnologías y el individualismo. ‘La modernidad líquida’ que documenta hace tiempo el sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Nos descubrimos, nos conocemos, nos enamoramos, mientras el celular suena, los mensajes de texto nos bombardean, el frénesi del chat nos hace sentir acompañados y un simple delete o tecla permite desconectarnos. Es que en la red, esa matriz descomprometida, todo facilita estar conectados…guardando distancia. Todos sabemos que la proximidad virtual puede ser interrumpida con sólo apretar un botón. Porque además, en esta lógica, al igual que en la de otros productos, la relación es de consumo immediato y uso sin perjuicios. Primordial y fundamentalmente, descartables. "Las consideraciones técnicas no se llevan bien con las emociones. Preocuparse por el rendimiento no deja lugar al verdadero placer. El camino de lo físico no conduce a la metafísica", afirma Bauman y así las cosas, las relaciones personales son fuente de frustración constante. Desde el sur del mundo, con conciencia planetaria, proponemos trabajar con desechos, pero nos revelamos a que nuestros vínculos sean descartables. A sentirnos vulnerables y abandonados. Si diseño, es proyecto. Pensar antes de hacer. Y si ha decir también de Bauman "hoy las ciudades se han convertido en el basurero de los problemas engendrados globalmente", también podemos ensayar en ellas algunas respuestas. Trasladar la metáfora al mundo del design posibilita elaborar un nuevo proyecto. Experimentar y debatir. Diseñar un futuro mejor para todos.