Sunday, March 09, 2008

SE VIENE EL PRÓXIMO LAB!!!!!


Se encuentra abierta la inscripción al próximo workshop de diseño experimental 2008. Esta vez el tema convocante es "La celebración". El laboratorio será durante el mes de mayo en el Easy Home de Barracas y la instalación en el Malba. Están invitados a participar estudiantes de todas las carreras proyectuales -arquitectura, diseño industrial, gráfico, textil, indumentaria e imagen y sonido-. La actividad es gratuita aunque con vacantes limitadas. Inscripción en satorilab@gmail.com (indicando universidad, carrera y año, además de teléfono).

SATORILAB

QUE
Los Satorilab son laboratorios de diseño experimental con descartes. Nuestros pilares son el pensamiento y la experimentación. Para ello, nos servimos siempre de un tema, valores esenciales de la vida, que nos sirven de puntapié inicial para reflexionar, investigar, explorar y a través de los desechos, crear conciencia sobre el consumo desmedido, el medio ambiente, cuestiones para las que el diseño puede dar respuestas.

QUIEN
Satori somos la periodista especializada en diseño Luján Cambariere y el diseñador industrial Alejandro Sarmiento, referente en cuestiones de reciclaje y reuso, creador del proyecto Contenido Neto. Pero también lo son cada uno de los participantes que se suman a nuestras iniciativas.

COMO
Trabamos de forma colectiva y mancomunada, libres de egos y autorías, con estudiantes de todas las carreras de diseño –industrial, gráfica, textil, indumentaria, imagen y sonido-y arquitectura. En experiencias intensivas e inmersivas que van de una semana a un mes de duración.

CUANDO
Solemos alinearnos como usina de creación colectiva aprovechando la agenda de los eventos o instituciones más importantes de diseño.


MANIFESTO SATORI
- Si diseño es “cultura de proyecto”, “pensamiento previo a la acción“….pero cada vez se reflexiona, se asocia, se profundiza, se investiga, se lee, menos…

- Si diseño es trascender el objeto, pero no hay tiempo para la experimentación, la exploración, la incertidumbre, la duda, el ensayo y el error, el desprenderse de una intención…

- Si diseño es de algún modo pensar con las manos, pero no se manipula, ensaya, prueba, genera estado crítico…

- Si diseño es creatividad, pero no se vuela, expande, trascienden los límites establecidos, exploran los bordes, trabaja en la fronteras y la realidad no se transforma…

- Si diseño es multidisciplina, pero no se traspasan los compartimentos estancos dentro -industrial, gráfica, indumentaria, imagen y sonido- y fuera de la disciplina…

SATORI* propone y predispone a ese momento de inmersión, despertar, compresión y riqueza en relación con otros.
Aporta experiencias que permitan ampliar la visión del designer, contemplando el valor de la multidisciplina, la potencia del trabajo colectivo, la fuerza de la reflexión, el rescate de técnicas y materiales de nuestro entorno respetando el medio ambiente y los recursos naturales y un intercambio justo entre los distintos actores involucrados, la riqueza de la experimentación y el pensar con las manos, la generación de trabajo e innovación genuina.


OBJETIVOS
- Posibilitar el acceso a tecnologías y materiales con el foco en el pensamiento y la experimentación.
- Al diseño no centrado en el objeto.
- A fomentar la cultura proyectual: el PENSAR.
- A incentivar el trabajo colectivo sin egos.

Material: DESCARTES INDUSTRIALES.
El precepto moderno sería: donde hay diseño, hay residuos. Así, en nuestros tiempos, el residuo es, a la vez, el problema más angustioso y el secreto mejor guardado. “De las fábricas parten a diario dos tipos de camiones: un tipo se dirige a los almacenes y el otro a los basurales. El cuento con el que hemos crecido nos ha adiestrado para advertir (contar, valorar, preocuparnos por) tan sólo el primero tipo de camiones”. Lo más grave, como describe Bauman, es que “cuando se trata de diseñar las formas de convivencia humana, los residuos son seres humanos”.

RESULTADO
- Una instalación y/o productos hechos con descartes.

* SATORI son LUJAN CAMBARIERE: Licenciada en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador. Con posgrado en Diseño de la Comunicación- DICOM (Carrera de especializació en Diseño Comunicacional en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires- Tesis en curso sobre el aspecto social del diseño). Trabaja desde hace más de diez años en medios gráficos y radiales especializada en diseño y temáticas sociales. Suplemento M2 de Arquitectura y Diseño del Diario Página 12 y la Revista ELLE y ELLE DECO. También edita las secciones de diseño de Barzón (Summa) y colabora con medios extranjeros. Es jurado en diversos concursos de diseño (Inti, CMD, Fedema), conferencista y por segundo año consecutivo (2004-2005) fue galardonada con el Premio Gota en el Mar que otorga la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario y , recientemente, con la Beca Avina de Investigación Periodística al Desarrollo Sostenible (2006-2007).; y ALEJANDRO SARMIENTO: Diseñador industrial (1986) Universidad Nacional de La Plata. Desde 1987 trabaja en forma independiente. Sus proyectos involucran diferentes campos del diseño, desde la investigación hasta el desarrollo e implementación. Es Docente Titular de las cátedras “Taller de productos I y II” y Asesor acádemico de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Palermo. Docente titular de la cátedra “Tecnología y usos del aluminio” del programa de Estudios para Graduados en la Universidad Torcuato Di Tella. El reciclaje de residuos sólidos urbanos (caucho, Pet), el reuso (uso de piezas standards del mercado) y la reutilización (ampliación del uso de materias primas) algunas de las herramientas que lo han hecho arribar a uno de los proyectos más innovadores de los últimos años en el campo del diseño como Contenido Neto. Pero también desde su estudio y taller, a partir de pensar y desarrollar frente a los más variados requerimientos, una amplia gama de productos con piezas standard del mercado que considera potenciales o la búsqueda permanente de nuevos usos y re-utilización de materias primas, evitando nuevos consumos energéticos. Esto es: teniendo en cuenta al planeta como objeto. Sencillez, economía de recursos, experimentación. El material habla, él lo interpreta y genera piezas que sorprenden por su coherencia.

PRENSA




3 comments:

Anonymous said...

See Here or Here

Jardín de Infantes "Aimé Painé" D.E 16 said...

cuando es???
no se olviden de avisarme!!!
gracias
un beso
Lía

Anonymous said...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.